BARRICK PIERINA CIERRE MINA

El Cierre de mina mas grande del peru saldra por la puerta grande?

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sábado, 8 de febrero de 2020

El Titanic fue golpeado por un submarino y el gobierno de Estados Unidos lo ocultó

Un submarino contratado por una empresa británica golpeó el año pasado el barco hundido. Estados Unidos lo sabía desde el primer momento pero decidió no difundir lo ocurrido


Un submarino contratado por una empresa británica golpeó el año pasado el barco hundido. Estados Unidos lo sabía desde el primer momento pero decidió no difundir lo ocurrido


Los restos del Titanic, el trasatlántico que se hundió en 1912, fueron golpeados en julio del año pasado por un submarino de una empresa británica. Si bien la expedición fue mundialmente conocida, el accidente no trascendió hasta enero de este año. El periódico británico The Telegraph asegura que el Gobierno de Estados Unidos contaba con la información desde el primer momento y decidió no difundirla.
En declaraciones a la prensa, Rob McCallum, líder de la expedición, admitió que el sumergible Triton de última generación chocó con el Titanic en julio cuando “corrientes intensas y altamente impredecibles” causaron que el piloto perdiera el control. De todas formas, señaló que los daños fueron menores.
“Intentamos mantenernos alejados del Titanic, pero tuvimos que acercarnos para depositar dos muestras científicas. Accidentalmente hicimos contacto una vez mientras estábamos cerca de la brecha del casco de estribor, una gran parte del casco que sobresale”, agregó.
Las inmersiones se realizaron a bordo de un sumergible Tritón, construido para poder soportar las altas presiones del fondo del mar. (Foto: mAtlantic Production).

Las inmersiones se realizaron a bordo de un sumergible Tritón, construido para poder soportar las altas presiones del fondo del mar. (Foto: mAtlantic Production).

La expedición fue organizada por EYOS Expeditions, una empresa de aventuras con sede en la Isla de Man. Científicos de la Universidad de Newcastle fueron parte del equipo que integró la primera inmersión en el Titanic en casi 15 años.
Al regresar, la expedición tuvo una masiva difusión al revelar que la bañera del famoso capitán, Edward Smith, había desaparecido dentro de los restos del trasatlántico.

Disputa judicial

La difusión del accidente ocurre en un contexto en el cual la empresa RMS Titanic Inc le pedirá permiso a un juez para recuperar objetos preciosos ocultos dentro del Titanic. Si bien la compañía invoca derechos legales para tomar esa acción, su plan se contrapone con los intereses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia meteorológica del gobierno de Estados Unidos, que tiene competencia sobre los fondos marinos.
De esta forma, RMS Titanic Inc realizará una presentación ante el Tribunal de Distrito de Easten Virginia, planteando que la agencia meteorológica del gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de lo sucedido con el submarino británico, ya que un observador de ese organismo estaba a bordo de la nave de superficie al momento del accidente y tardó más de cinco meses en admitir la colisión en un informe oficial.
La empresa exige que la agencia norteamericana aporte los videos del hecho y exige que se expliquen "las razones por las cuales el Tribunal y RMS no fueron informados antes, así como la causa y el efecto de las colisiones".
Por su parte, un portavoz de la agencia meteorológica de Estados Unidos afirmó que se enteraron del accidente una vez que accedieron al informe de la empresa organizadora de la expedición y manifestaron que le recordaron a la compañía que debía proporcionar una copia del informe al Tribunal y a RMS, lo que hicieron el 8 de enero de 2020.

viernes, 7 de febrero de 2020

Barrick Cierre mina



Mediante Carta de fecha 27 de diciembre de 2019, Minera Barrick Misquichilca S.A. ha informado a la Municipalidad Distrital de Jangas, oficialmente el cese de operaciones de su Unidad Minera Pierina.
La mina Pierina, ubicada en el distrito de Jangas, en Áncash, podría convertirse en una promesa incumplida, la del ´desarrollo sostenible´, que tanto promueve la minería cuando empieza sus operaciones. Pero podría también convertirse en un referente positivo, un modelo incluso, para la minería en el Perú. Todo dependerá de cómo se gestione su cierre.
Pierina, de propiedad de Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), inició operaciones en el distrito de Jangas en 1998, y es la primera operación de la gran minería en el país en entrar oficialmente a la etapa de cierre. La relación entre Jangas y Barrick no ha sido la mejor, pues muchas de las expectativas y esperanzas de mejorar nuestras condiciones de vida se desvanecieron al poco tiempo de la entrada en operación de Pierina. Fueron pocos los que pudieron acceder a empleos en la mina, se convirtieron en empresarios o se convirtieron en beneficiarios de programas sociales de carácter asistencial.
Cabe precisar que, en el periodo: 1998-2019 la producción de oro de Mina Pierina habría llegado a 7’367,358.00 onzas (Cálculo realizado a partir de la información facilitada con el oficio N°0781-2019-MEM/DGM), cuyo valor promedio en el periodo se aproximaría a 1,049 dólares la onza (El BCR sólo muestra información de precios del 2017 en adelante, por el cual el promedio se calculó considerando los precios de. https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/…), habiendo obtenido ingresos por más de US$ 7’728,694,371.22 de dólares (Siete mil setecientos veintiocho millones seiscientos noventa y cuatro mil trescientos setenta y uno con veintidós centésimas). En tanto que, según la información dada por el Ministerio de Energía y Minas -MINEM, los aportes por responsabilidad social de la empresa MBM habría ascendido a S/. 108’819,657.00 soles, que representa tan sólo el 0.4% de sus ingresos, en el periodo 2007-2017.
Después de 20 años de la entrada de Barrick, la situación en Jangas sigue siendo desoladora: al 2017, 54% de los niños menores de 3 años sufren de anemia (MINSA 2017), 63% de los niños de primaria no comprenden lo que leen y 74.5% no pueden resolver ejercicios lógico-matemáticos según su edad, y en el nivel secundaria, el 100% de estudiantes no entienden lo que leen y un 97% no pueden resolver los ejercicios de lógico-matemática para su edad (MINEDU 2017). De acuerdo al diagnóstico realizado por la Universidad el Pacífico más del 80% de las áreas cultivables no disponen de infraestructura de riego, generando una agricultura familiar de subsistencia. Claro, esta es una responsabilidad compartida: no solo nos preguntamos qué ha hecho Barrick, sino también dónde ha estado el Estado todo este tiempo.
También existen preocupaciones ambientales. Por ejemplo, las comunidades de Atupa y Antahurán exigen la reposición de sus caudales de agua, y la comunidad de Mareniyoc la reposición de aguas para el consumo humano. Ahora que Barrick se va, ¿qué pasará con el agua que exigen estas comunidades? ¿Quién se hará cargo de remediar estos impactos?
Cabe mencionar que, en la actualidad también existe un crecimiento territorial desordenado en el distrito, debido a que los anteriores dueños de los terrenos que fueron comprados por la minera Barrick – Pierina, se están apoderando, frente a ello la minera no ha realizado acción alguna.
Así como al inicio de las operaciones de Pierina, el cierre reactiva las esperanzas de la población. Si el cierre es bien gestionado, quizás podría lograr convertirse en aquel modelo de ´minería responsable´ que aún no existe en el país. Sabemos que Barrick no es el único actor involucrado. Tengamos en cuenta que, según la Universidad del Pacifico, en los próximos 10 años se prevé que 50 minas de gran minería entrarían en la etapa de cierre final; por eso, desde la municipalidad de Jangas, proponemos la conformación de una iniciativa nacional multiactor: Estado, Población, Empresa y Universidad para tratar tanto el cierre de la mina como asuntos de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
El cierre de Pierina, para bien o para mal, se convertirá en un referente para la minería en el país. ¿Cuál será este legado?